Marido de Nahle, dueño de terreno en «El Dorado»; no aparece en declaración patrimonial

La familia de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, además de la polémica residencia de mil 500 metros cuadrados, con un valor comercial de 45 millones de pesos, también cuenta con un terreno en el mismo fraccionamiento El Dorado, en el municipio de Boca del Río, el cual no se encuentra en la declaración patrimonial de la exsecretaria de Energía.

Lo anterior fue revelado por el empresario Arturo Castagné Herrera, quien aseguró en su cuenta de X que “lo prometido es deuda” y exhibió la escritura que ampara la propiedad del terreno número 15, manzana 8, la cual está a nombre de José Luis Peña Peña, esposo de la zacatecana.

La escritura se exhibe que la adquisición fue con un crédito hipotecario por la cantidad de dos millones 100 mil pesos y el contrato inició el 25 de octubre de 2021.

El empresario ha reiterado públicamente a la candidata que explique el origen de sus bienes, pues señala que no coinciden con los principios que promueve su partido, Morena.

NAHLE, SIN RESPUESTAS

Por su parte, Rocío Nahle acudió a una reunión con agremiados de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde fue cuestionada sobre una presunta vinculación con José Manuel Sánchez, exfuncionario de Petróleos Mexicanos y actual director de Normatividad en Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

La candidata evitó hablar así de Sánchez Reyes, quien ha sido vinculado con sobornos a empresas que recibieron contratos, incluida Odebrecht, y de haber maniobrado contratos en la construcción de la refinería de Dos Bocas, cuyos costos de construcción se elevaron a poco más del doble de lo proyectado, pues los
cálculos actuales ascienden a cuando menos 17 mil millones de pesos.

INVESTIGARÍAN A CASTAGNÉ

Sobre la exhibición de documentos que ha hecho el empresario Arturo Castagné Couturier, el secretario de Gobierno de Veracruz, Carlos Juárez Gil, dijo que podrían investigar cómo fue obtenida la escritura de la residencia que habita Rocío Nahle, ya que legalmente lo puede hacer conforme lo marcan la ley de Transparencia, “pero si no fue así, entonces hubo una violación a los reglamentos”.

Debido a que el Registro Público de la Propiedad de Veracruz se encuentra dentro de la estructura de la Secretaría de Gobierno, Carlos Juárez fue abordado durante un homenaje al prócer Benito Juárez para cuestionarle si actualmente hay alguna investigación interna sobre si fueron filtrados los documentos que avalan la supuesta propiedad de la candidata, y respondió que no hay solicitud formal proveniente de algún ciudadano que pida explicaciones al gobierno del estado.

No se hace ninguna investigación, no se ha hecho una solicitud formal, a eso me refiero, del Registro Público, si lo piden, se dará conforme a la ley”, indicó.

Advirtió, entonces, que en caso de que algún ciudadano solicite al gobierno del estado conocer el motivo y quién entregó los documentos al empresario, entonces están obligados a iniciar las indagatorias.